Educacion Publica en tiempos de Globalizacion y Neoliberalismo
18.08.2009 12:08
La realidad entre líneas: Educación publica en tiempos de Globalización-Neoliberalismo y Privatización el 3 de Julio 2007 9:59 PM
Por sreedurden
Primero que todo, quisiera pedir disculpas a los lectores por la demora para publicar los post. Espero que a pesar de la tonelada de noticias que tenemos a diario en nuestro país, este debate sobre la educación superior pública (y privada) no pierda continuidad e impulso.
Esta vez corresponde analizar conceptos económicos o políticos importantes para entender las motivaciones (y temores) del movimiento estudiantil que ha interferido en el normal desarrollo de la educación pública superior (y de colegios oficiales también). Recuerden que la intención aquí es hacer una discusión accesible al público en general y espero que esto sirva de ilustración a todos aquellos jóvenes estudiantes colombianos que quieren entender estas realidades de la educación, la economía y la sociedad.
Al grano:
Uno de los principales argumentos de los detractores a las marchas de protesta del sector público consistía en asegurar que esa movilización estaba sustentada en intereses particulares: grupos de profesores sindicalizados (FECODE?) y pensionados privilegiados que buscaban defender sus mesadas pagadas por el presupuesto del gobierno nacional.
También argumentaban, que se usaban a los estudiantes como un escudo para defender estos intereses. El presidente Uribe en sus conferencias incluso le metía candela al asunto cuando decía que esto también tenía intereses políticos implícitos y que le parecía una infamia que los “niñitos” no tuvieran clase o que los llevaran a las jornadas de protesta. (Ojo! que EL decía la palabra “niñitos” en sus comunicados)
-Otro aspecto interesante de anotar, es que cuando se les preguntaba a los jóvenes porque se integraban a las marchas o a las asambleas, ellos respondían que no querían que les privatizaran sus universidades y/o colegios.
Supongo que los profesores de estos muchachos les habrán explicado que significa eso, en un estado de inconformidad pasando por encima conceptos necesarios para entender que es eso de “privatizar”.
Para comprender en si de que se trata eso, primero habría que relacionar de que se trata la Privatización, el Neoliberalismo y la Globalización, en forma breve para luego conectarlo con los problemas de la universidad publica.
¿QUE ES ESO?
El concepto de Privatización hay que conectarlo inmediatamente con las tesis que propone la escuela económica llamada neoliberalismo, (nuevo liberalismo económico) la cual surge a partir de las propuestas hechas inicialmente en los años 30 por teóricos como John Maynard Keynes, quien fue el pionero del llamado “libre cambio de divisas” (“ el peso colombiano” como referente de medida) para salvar el sistema capitalista después de la crisis mundial de 1930. Posteriormente esa política de ajustes y ortodoxia fue adoptada por la escuela económica de Chicago (conocidos como los “Chicago Boys”) hacia los años 60, donde se planteaban nuevas políticas publicas para que los estados capitalistas occidentales orientaran las empresas estatales hacia un contexto en el mediano plazo (30 años) donde habría intercambios comerciales en “economías globales”, “bloques económicos regionales”, con eficiencia, rentabilidad y competencia.
(que se llama la “globalización”)
Para el caso de Latinoamérica, debido a la crisis de sus modelos de industrialización y endeudamiento externo con la banca internacional, los gobiernos deciden a partir de mediados de los años 80, tomar una serie de medidas que implica cortar con la intervención del estado en los gastos de funcionamiento de entidades estatales, que en cierta forma buscaba acabar con un modelo cooperativo que había dominado el panorama económico en la segunda mitad del siglo XX.
Estos nuevos parámetros para el manejo de la economía, fueron aplicados a finales de los años 80 e inicios de los 90, mediante acuerdos políticos con los Estados Unidos, conocido como el “Consenso de Washington” y la “Iniciativa de las Americas”, donde los gobiernos de los países se encargaban de ejecutar unos paquetes de medidas que incluían: “Disciplina fiscal, recortes al gasto publico, reforma tributaria (incluidos los impuestos directos y la ampliación de la base tributaria) liberalización del comercio, inversión extranjera directa, privatización de las empresas estatales, desregulación y protección a los derechos de propiedad. Todas estas políticas pueden resumirse en la creencia ciega de que el libre mercado es la clave del desarrollo económico” *
En este contexto, es inminente el reemplazo de los modelos de “organización en cooperativas” dentro del marco de los llamados “estados benefactores”, que mediante las instituciones de carácter público que subsanan las necesidades básicas de la población. Ejemplo: Caja Agraria (agro) BCH (Vivienda Urbana), Telecom (telefonía pública), ISS (Seguridad Social) ECOPETROL, (Petróleo) entre otros más: Educación Pública, Universidades Nacionales, Televisión Publica, Etc.
Los esquemas de estas instituciones, construidas en base a convenciones colectivas (peticiones de sindicatos) y participación de trabajadores en el manejo administrativo, debían dar paso a otro modelo de entidad estatal donde se aplicaban esquemas corporativos, se pasa a una administración hecha por empresas privadas, capitales extranjeros, multinacionales y transnacionales.
Uno de los argumentos más poderosos en todo este discurso de “rentabilidad” administrativa para privatizar entidades estatales, se debe a que, gran parte de las entidades estatales, a inicios de los años 1990, se habían convertido en focos de burocracias ineficaces, (muchos empleados) las deudas en pensiones aumentaron, haciendo inviable su desempeño financiero. También se suma, que las peticiones sindicales, eran insostenibles para el gobierno administrador, optando cómo única salida a sus problemas el privatizar las entidades estatales. (De acuerdo con los parámetros establecidos anteriormente)
¿y que con eso?
Entonces, luego de esta explicación (que espero la hayan podido entender bien los lectores jóvenes) ¿ahí que tienen que ver la educación publica?.
En este tiempo, pude asistir a conversatorios sobre el papel de la educación en medio de la globalización y el neoliberalismo. Allí los panelistas eran bastante apasionados hablando que todo esto era una “dominación económica imperial” y cosas por el estilo. No! Eso no es así tan ligero. Confrontando esto con otras apreciaciones, el propósito del gobierno nacional es cumplir con unos compromisos y planes económicos de entidades multinacionales “oficiales” como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que también sugieren como se debe administrar la educación publica de los países.
(Por aquello de la deuda acumulada que tiene Colombia con toda esta gente)
Además que los requerimientos del modelo económico que rige en nuestra sociedad (el capitalismo) indican que a estas alturas, países cómo el nuestro estimulen la educación técnica (ideal para las industrias y manufacturas en fabricas, capacitando a la gente para empleos con bajos salarios). Al mismo tiempo se debe mostrar a la educación superior privada, cómo un modelo ideal que forme profesionales de los sectores económicos con mayores ingresos, los cuales deben acaparar la investigación en ciencia y tecnología orientando la educación superior a la formación de profesionales en áreas ideales de la productividad económica. Y que cuando estén en el gobierno cumplan las exigencias de ese jefe llamado el “mercado”. (por cierto, además quien sabe si la educación primaria, secundaria y superior en Colombia este bien armada en sus contenidos y pedagogías, pero eso es harina de otro costal, luego hablaremos de eso)
¿Qué?
¿Pero cómo así? ¿Y las demás carreras? ¿Que pasa con áreas como las humanidades, las artes, la pedagogía, los servicios generales, la medicina, etc? Es triste decirlo, pero en nuestro país estos grupos académicos no se tienen en cuenta para el aporte al conocimiento. Se les pone poca atención, o no se consideran importantes a pesar que en los países con mayor “desarrollo industrial” esto si tiene mucha atención y se destina dinero para que las investigaciones y proyectos en estas áreas salgan adelante.
Posiblemente, por razones como estas, en la conciencia popular de la gente en Colombia, se asimila la educación superior con una intención económica más que como una herramienta de cultura, formación, saber y conocimiento. (“yo quiero estudiar una carrera que me de plata”). Aunque claro sin dejar a un lado aquella “idea de progreso personal” y “proyectos de vida” bla, bla etc,etc.
Pero bueno, la verdad es que a pesar de esto las universidades públicas logran conservar grupos de investigación importantes que se destacan en el extranjero, con una financiación “hecha con las uñas” pidiendo prestado a organizaciones privadas porque a veces el gobierno manda poca plata. Grupos que no desfallecen a la concentración de recursos y personal de parte de las universidades privadas con mucho presupuesto. (En palabras simples: La Universidad de Los Andes en Bogotá… y ojo! que esto no es resentimiento estudiante uní-andino, esto es la consecuencia de este modelo económico-educativo). En este escenario, uno supone que el gobierno quisiera dejar de invertir en educación y cubrir esos gastos para orientarlos a otros fines e intereses.
Para concluir es pertinente aclarar, que el temor máximo de la gente vinculada a la educación publica es que los despidan y se hacen a ideas como “van a vender el colegio o la universidad a algún conglomerado gringo”. No tampoco, no necesariamente se va a cumplir esto, pero la verdad es que la educación publica (lean bien Publica) puede parecer un obstáculo a un Estado y a una economía que esta fundamentada para defender lo privado. (y ojo! que eso no Es una mamertada, esa es la política económica del gobierno colombiano). Aunque lo ideal de todo esto es que la educación, la cultura, la ciencia y tecnología, las artes y las humanidades sean importantes en la sociedad, que el estado destine plata y que no sean vistos como accesorios innecesarios como tristemente son vistos en este país.
*Fragmento Tomado del libro El Modelo Neoliberal y su Impacto en la Sociedad Colombiana. De la profesora Consuelo Ahumada. Editorial El Ancora. Bogotá 1998.
**Si quieren confrontar las dos visiones de este tema aquí van unas lecturas para sugerir:
-si quieren oír los argumentos del gobierno y los economistas para justificar la privatización de los bienes públicos lean: Privatización en Colombia. Marco Jurídico para la transferencia de la propiedad estatal. Del Departamento Nacional de Planeación. Bogotá publicado en el 2004.
-Y si quieren leer las críticas y el lado opuesto revisen el libro del arquitecto-economista académico y hoy senador Jorge Robledo llamado www.neoliberalismo.com. Editorial El Ancora. Bogota 2000.
———
Volver